Cantó con Frank Sinatra
y Liza Minelli y ahora se prepara para cantar en solitario.
Charles Aznavour, la voz de la canción francesa y una de las plumas más
importantes de la historia musical, es un muchacho de casi 91 años que disfruta
ahora de su auténtica juventud. "Fui viejo siendo muy joven, cuando me
tenía que preocupar por sobrevivir", dice este galo de origen armenio.
El País.com.uy / Madrid / EFE - vie
mar 27 2015
Aún en activo, el martes 5 de mayo publicará un nuevo disco, Encore, y solo
unos días después lo defenderá a solas en España, porque aunque son muchas las
colaboraciones que ha realizado en su extensísima carrera, el escenario es su
terreno personal.
A su paso por la capital española para promocionar estos recitales, comenta
que hacía 30 años que no pisaba la ciudad porque, sencillamente, parece que
"a ningún promotor se la había ocurrido que fuese buena idea"
traerlo. En esta entrevista habló de su pasado, de su presente y, sobre todo,
del futuro.
"Soy hijo de inmigrantes. Primero tuve que luchar por ser aceptado
como inmigrante nacido en París. Adquirí la nacionalidad francesa con unos tres
años. Después quise ser un auténtico francés y lo conseguí. Tras eso, decidí
que en mi vida sería lo que quisiera, en este caso, artista. Dejé el colegio a
los 10 años y todo lo aprendí por mí mismo".
Video:
Charles Aznavour Venecia sin ti (En español) (2:43)
Sobre su nueva obra comentó: "No sería feliz si cada vez que regresara
hiciese lo mismo. Lo peor que puede haber es probar que no puedes superarte a
ti mismo".
En breve publicará su nuevo álbum, en el que ha colaborado con un joven
artista francés, Benjamin Clementine. "Fue iniciativa de él: me dijo que
era un gran admirador. En mi carrera, he grabado con muchos artistas (entre
ellos, Frank Sinatra, Liza Minnelli, Plácido Domingo), pero en el escenario
adoro estar solo, ese es mi terreno".
"Este uno de los mejores discos que he hecho. Nunca escribí una línea
sobre la nostalgia, hasta ahora. Pero evito referirme a ella con ese término.
Utilizo otros, igual que evito la misma historia de siempre. Intento ir donde
otros no han estado".
Aznavour puede presumir de haber compuesto la primera canción sobre la
homosexualidad, 30 años antes que cualquier otro artista. Al ser consultado
sobre qué piensa cuando actúa en un país como Rusia, donde hay tantas presiones
contra este colectivo, responde: "Las ignoro. También he cantado Ave María
allí donde he ido. La primera vez que fui a un país islámico me previnieron: No
pensarás cantarla. Y yo dije que sí y sonó maravillosamente. Después fui a
Israel y me volvieron a prevenir, pero volví a cantarla".
Pero afirma: "Sigo temiendo la estupidez de la gente. Pero en este
negocio, en concreto, no siento temor por nada".
Video:
Charles Aznavour - Isabel español YOU TUBE (3:16)
Sobre su instrumento de trabajo dice: "La voz no especialmente, pero
sufro una bronquitis crónica. Por esta causa, a veces me resulta muy complicado
cantar, así que de eso sí me cuido mucho". Y sobre la vejez y cómo
mantenerse fresco, sostiene: "Yo hago lo que otros no hacen, por ejemplo,
procuro entender a la gente joven. Entre mi público hay mucha gente joven, de
hecho".
"Yo fui viejo siendo muy joven. Con 18 años tenía que preocuparme por
sobrevivir y por tener éxito. Hoy ya no tengo todos esos problemas, así que me
siento más joven". Y agrega: "Yo lo que soy es un artesano. Soy
alguien que escribe con pluma. La leyenda es para después de la muerte".
Se dice que ha compuesto arriba de un millar de temas, asunto que abre el
asunto de cómo no plagiarse a sí mismo. Al respecto el famoso artista responde.
"Hay temas suficientes en el mundo para proporcionar ideas para una
canción y solo hay un loco que lo sabe, yo".
Reside habitualmente en Ginebra (Suiza), donde trabaja como embajador de
Armenia: casado en tres ocasiones, tiene en total seis hijos. Y una carrera difícil
de igualar. Quizá su secreto sea mover la sensibilidad del público, sin caer en
la la sensiblería. Sobre ese aspecto, dice: "Yo tengo los pies en el
suelo. Eso es lo más importante. Y no dejarse llevar por cantos de sirena que
no son relevantes. No hay que mirar atrás, siempre hacia adelante. No sabes lo
que puede venir de ese lado".
Fuente: El País.com.uy / EFE


No hay comentarios:
Publicar un comentario