Jaime
Roos en el Luna Park - Adiós Juventud (2.44)
https://youtu.be/pe8U0Bw7rZw
El cantautor trae sus clásicos, en un fin de semana en
el que también toca Fernando Cabrera
"¡Pará! que cambio de postura, si no me voy a
parecer a Osvaldo Laport. Yo soy un sabalero." Jaime Roos, el hombre de
río, habla con esa voz grave y oscura que marcó el imaginario musical
rioplatense de las últimas cuatro décadas. El hombre de la murga, el candombe,
el tango, el rocanrol, Piazzolla, los Beatles, el fútbol y el autor de himnos
como "Brindis por Pierrot" está parado en la puerta de un hotel
vestido como un dandy. "¿Te acordás cuando veníamos acá y el personal
parecía parte del mobiliario?", le dice Jaime al productor que editó sus
primeros discos en esta orilla. Eran tiempos en que el hotel no pertenecía a
una cadena internacional y tenía una escenografía fantasmagórica, una estética
de los años 50. Por nostalgia o porque le gusta el barrio, Jaime Roos sigue
parando en el mismo lugar cada vez que cruza el charco para tocar: mañana
presenta en el Konex su último disco, En vivo en el Río de la Plata.
Video: Jaime Roos –Zurdo Bessio -en el Luna Park - Brindis Por Pierrot ( 5:09)
"Solamente hice tres discos en vivo en mi vida
artística, y de hecho el primero, Esta noche (1989), es un disco que no
me convence demasiado; el segundo, Concierto Aniversario (1997), es
realmente importante en mi discografía, y éste logra capturar todo eso que se
lleva el viento constantemente cuando uno toca. Es un lugar común entre los
músicos decir: «El mejor toque es el que no se grabó». Porque de repente cuando
baja el santo es casi una ley que no se está grabando. Ni siquiera se están
sacando fotos. Acá hay 17 temas «santiguados». Y lleva este nombre porque me
imaginé como escenario ideal el Río de la Plata, como si estuviéramos en una
lancha en el medio del agua, entre ambas orillas", cuenta el cantautor.
Jaime Roos es un sabalero de costumbres. Se debe sentir
como en casa rodeado de esos edificios grises de arquitectura francesa
mezclados con conventillos, calles angostas, librerías de viejo y cafés de
antaño, que le deben recordar a la Ciudad Vieja de Montevideo. En bares, como
los que rodean toda esta zona de Avenida de Mayo, pero del lado uruguayo, Jaime
Roos vivió a fondo la cultura del mostrador y forjó la historia de
"Brindis por Pierrot", un himno a la bohemia, que cambió su vida, y
está incluido en esta antología de sus mejores conciertos, entre 2008 y 2013.
"«Brindis por Pierrot» fue el éxito más grande de mi vida artística
-recuerda con emoción ahora, mientras toma una taza de café negro-. Salió en la
Navidad del 85, y en tres días todo el Uruguay estaba escuchando esa canción.
Sonaba por todos lados, en las AM y las FM. Todo el mundo se preguntaba quién
era el Canario Luna, ese tipo de 50 años de edad que la clase media no conocía,
pero que en Carnaval era un ídolo. Por esa época el Carnaval era muy marginal.
Cambió muchísimo al día de hoy. El Canario Luna incluso venía bien de abajo,
había trabajado de niño como lustrabotas, canillita, había llegado a segundo
año de la primaria y realmente era criado en la calle. Los mejores murguistas
de aquella época eran todos así."
La canción, que fue grabada en 1985 para el sello Orfeo
junto a otros futuros clásicos, como "Adiós juventud" y "Los olímpicos",
tiene un estilo que a la vez define la historia de muchas de sus obras más
emblemáticas. A pesar de su argot murguero y sus referencias explícitamente
uruguayas, la canción se convirtió en un himno de las dos orillas por igual.
"Cuando salió la canción, la mayoría de los uruguayos no sabía de qué se
trataban todos esos personajes, porque eran del mundo de la noche y la bohemia.
Por supuesto que para la gente del Carnaval o del mostrador eran todos puntos
de referencia. La canción arranca con: «No lo vieron a Molina, que no pisa más
el bar». Todos cantaban eso y nadie sabía quién era Molina. Pero Molina era el
Pelé del Carnaval, era el ídolo del Canario Luna. Por otra parte, esta canción
tiene una serie de frases que se van colando -«se van como se han ido tantos»,
«esta noche no tengo ni tumba, sin embargo el que canta soy yo»- y en los
estribillos de la canción se filosofa. Entonces efectivamente lo que envuelve a
una persona, incluso porteña, es la atmósfera de la canción. Siempre pensé que
de la misma manera que yo escucho determinadas chacareras santiagueñas y
entiendo sin entender, o de la misma manera cuando Chico Buarque hace
referencia a tantos sobreentendidos brasileños e igual lo entiendo por ósmosis;
me parece que en canciones como «Brindis por Pierrot» comprendés exactamente lo
que se quiere decir, aunque desconocés a los fulanos que se mencionan, pero
sabés que por algo están ahí".
Jaime
Roos / Foto LA NACIÓN
-¿Cómo la escribiste?
-"Brindis por Pierrot" fue la canción que me
llevó más tiempo escribir: 22 meses. Me di cuenta de que no podía errarle. Que
tenía que tener un rigor con respecto a la figura que estaba manejando, a los
códigos de la noche... entonces se fue haciendo con el tiempo. Nació cuando
recién había vuelto del exilio de Holanda, en 1984. Haciendo tablado con la
murga Falta y Resto tuve una especie de baño esencial carnavalero. Esa noche
recorrimos siete tablados y fue una noche eufórica. Cuando llegué a mi casa me
salió una estrofa que enseguida grabé en un cassette: "Dónde está Don
Timoteo que no pisa más el bar... laralailaralaila laraila laraila", y me
salió toda la música del principio, que no había sonado en mi cabeza hasta ese
momento. Cuando pensé en Don Timoteo era una murga tradicional que no salía más
en Carnaval. Esto fue en el 84, pero en el 85, cuando todavía seguía
escribiendo la canción, Don Timoteo sale en Carnaval y se me arruina la primera
frase.
¿Y cómo seguiste?
-De una larga charla de esas de codo pegado al estaño
hasta las 3 de la mañana junto a Canario Luna, el "Picho" López, el
boxeador Omar Benítez y un par de muchachos en el Club Fénix (la mayoría
aparecen en el video clip del tema), se pusieron a hablar de Molina y de otras
historias. Sin pretenderlo, de ahí saqué la clave para el Mincho Martín Corena,
para los porteños del Iberaij que aparecen en el libro Plata quemada, y
después sentí que esas historias se repetían en otros boliches y en otros
barrios. Esa noche apareció Molina. Y te cuento algo que poca gente sabe. El
que tuvo que haber entrado en la canción y que realmente al final fue
descartado fue Ringo Bonavena, que era muy querido en la noche montevideana. Ya
tenía una copla escrita para él. De chico yo lo había visto entrenarse en el
club de mi barrio antes de una pelea en el Palacio Peñarol. Me acuerdo de que
apareció con una camisa color rojo sangre, unos vaqueros ajustados y botas de
cowboy. Por eso, escribí algo para él, pero quedó afuera porque no había más
líneas en la canción.
Siendo un tema decisivo en tu popularidad, ¿no te
preguntaste si podrías escribir hoy otro tema como "Brindis por
Pierrot"?
-Nunca me lo planteé. Con respecto a la temática, hoy no
lo podría escribir, porque en ese momento y en ese lugar mi vida era ahí. Mejor
dicho, mi vida estaba allí. Cuando uno es sincero consigo mismo expresa lo que
siente, lo que vive, dependiendo la curva de la vida donde uno esté. No podría
haber escrito «Tema del hombre solo» cuando tenía 35 años, y hoy por hoy no me
imagino zambulléndome en el ambiente de carnaval. Me da, viste, cierto
resquemor. Fueron épocas explosivas, muy duras, y hay que cuidar la salud. Pero
bueno, las cosas pasan cuando tienen que pasar. No soy un autor prolífico, tiro
más temas a la basura de los que grabo. Pero detesto la idea del autoplagio. El
día que no tenga más nada que decir dejaré de grabar discos. Hay 15 o 20 discos
detrás con canciones.
Video: Canario
Luna - Brindis por Pierrot (5:41)
Clásicos del Río de la Plata
Dos referentes de la música rioplatense se presentan en
el Konex, Sarmiento 3131. Hoy, a las 21, se presenta el cantautor Fernando
Cabrera con las canciones de Viva la patria. Por su parte, mañana, a las 20,
Jaime Roos recorrerá los clásicos, incluidos en su último disco, como
"Amor profundo", "El hombre de la calle", "Tal vez
cheché", "Durazno y convención" y "Brindis por
Pierrot", interpretado por Freddy Bessio, la voz del Carnaval..
Fuente LA NACIÓN.ar
http://laphonotecadeenrique.blogspot.com
http://laphonotecadeenrique.blogspot.com



No hay comentarios:
Publicar un comentario