miércoles, 11 de marzo de 2015

"Chabuca Granda fue muy generosa, me abrió puertas"



La genial artista peruana, Susana Baca, actuará hoy a partir de las 21 horas en el Teatro Solís, para hacer el repaso de su último disco Afrodiáspora y regalarle a Montevideo una versión del clásico de Alfredo Zitarrosa, Doña Soledad, que preparó especialmente.
El País.com.uy / Alejandra Volpi - mié mar 11 2015
Está en Montevideo desde el fin de semana, una ciudad que solo conocía a través de sus artistas, y se convirtió en la “madrina” de la comparsa de mujeres La Melaza, que está invitada a subir a escena. Habrá poesía y canciones tradicionales y contemporáneas de Perú.
—¿Cómo vive esta visita a Uruguay?
—Muy bien, me reuní con La Melaza y conocí mucha gente, estuve cerca de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y estoy realmente descubriendo el Uruguay que conocí a través de lo que contaban Daniel Viglietti, Walter Tournier y China Zorrilla. Con Alfredo Zitarrosa me crucé cuando fue al festival de Agua Dulce en Perú con Los Olimareños, así que tengo una vinculación con el país muy antigua. Canté poemas de Mario Benedetti. Soy muy cercana pero nunca había pisado esta tierra.
Video: Susana Baca - Negra Presuntuosa - Encuentro en el Estudio HD] (5:12)

—China Zorrilla le dijo que cantara su verdad sin importar a quién tenga delante. ¿En qué contexto fue?
—Fue cuando asistí a una obra que ella había montado en Lima, sobre Emily Dickinson, que me hizo reír, llorar y pasar una noche inolvidable. Había poca gente y ella actuó como si el teatro estuviera repleto. Fue una enseñanza para mí, que era muy joven y estaba haciendo mis primeras presentaciones como cantante. Me enseñó que si tienes enfrente tuyo a dos personas, a esas dos te entregas.
—Fue ministra de Cultura de Perú. ¿Qué destacaría de su gestión?
—Que yo ocupara ese cargo sirvió para dignificar a los afroperuanos. De hecho, cuando vuelvo a los conventillos donde viven muchos afrodescendientes me siguen diciendo "ministra". Yo quise enmendar la Ley del Artista, para que tuvieran atención en salud y seguro social. Cuando asumí, los artistas seguían muriéndose en la indigencia. Trabajamos mucho pero no tuvimos tiempo para lograr esta adecuación. Quedó para el ministro que me reemplazó, un hombre de teatro, que tampoco pudo y a la ministra actual no le interesa. No comprendo por qué los gobernantes no invierten en cultura. ¿Es a propósito porque los ciudadanos cultos saben mucho más y van a hacerle problemas o es porque simplemente no les importa?
—¿Le parece que se conoce poco de Perú a nivel internacional?
—Las únicas noticias del Perú eran horribles, casos de corrupción, un presidente que huyó a otro país... A raíz de la música, de los artistas y también de la gastronomía, las noticias cambiaron. Yo sigo con la misión de difundir la música tradicional y contemporánea.

MP3: Plena y Bomba - [Susana Baca Ft Calle 13] (4:36)

—¿En qué momento decidió cargarse al hombro esa tarea?
—Cuando comprobé que hay una cultura con un peso importantísimo, que a pesar de la televisión y todos los elementos en contra, permanece como una cultura de gueto, en los callejones, en las viviendas de la gente y en las fiestas. Asistía a las celebraciones de mis parientes, con comidas maravillosas hechas por manos de gente negra y con música. Si no había un cajón peruano sacaban el cajón de los cubiertos y se ponían a tocar. Todo esto no salía por televisión ni por la radio porque era música de negros y en mi país había un gran racismo.
—¿Fue víctima de discriminación?
—Sí, de niña. Lo sufrí en carne propia, por eso cuando me nombraron ministra hablé del orgullo de ser peruana y afrodescendiente. Pero los negros no fueron los únicos discriminados, también les tocó a los andinos y a los indígenas de la Amazonia. Perú era dominado sólo por los blancos, no había ocasión de que un negro destacara porque fueron segregados y marginados.
—Hace poco dijo que Humala traicionó a los indígenas. ¿Por qué?
—Porque cuando él fue nombrado presidente había una emoción infinita por la aprobación de la Ley de consulta previa a los indígenas para usufructuar sus tierras. Veníamos de una cosa espantosa en la Amazonia, donde habían muerto 55 peruanos entre policías y nativos, porque las órdenes se daban desde los escritorios de Lima. Venían las empresas extractoras de hidrocarburos y minerales y el presidente los dejaba entrar sin consultar a los nativos, que terminaron haciendo marchas y protestas. Humala despidió a toda la gente de izquierda por la cual subió, a sus consejeros, y no aplica la ley, sólo se consulta en ciertos pueblos, con cierta gente.
—Es considerada la heredera de Chabuca Granda. ¿Cómo fue ese tiempo en el que trabajó como su asistente personal?
—Ella me encargó el trabajo de ordenarle sus papeles, entonces casi siempre estábamos juntas y nos íbamos a la noche a espectáculos y lugares porque tenía una vida social musical muy fuerte. Fue muy generosa conmigo. Había dado orden en su casa de que me abrieran las puertas, incluso cuando no estaba y que podía escuchar toda la música y leer todos los libros que quisiera. Para una joven como yo que no tenía casi recursos fue muy importante.

 —Acaba de publicar el libro El amargo camino de la cañadulce, una investigación que hizo con su marido. Y está pronta a inaugurar una escuela rural de música. ¿Esto le da felicidad?
—Sí, el libro es muy bonito, está lleno de fotografías; hicimos esa investigación hace como veinte años atrás. Recorrimos todas las comunidades afro del Perú y las volvimos a visitar en el 2012. Ahora estamos viviendo en la zona de San Luis de Cañete, ahí nacieron mis abuelos, mi bisabuela y mi madre. Después de ganarme el Grammy me mudé para allí donde instalé un centro cultural, hay una biblioteca, un lugar donde proyectar documentales. La escuela de música ya está casi pronta, se enseñará a tocar la guitarra, a usar la voz y la percusión y contará con la colaboración de músicos de Berklee.
—¿Está preparando un disco nuevo?
—Terminé un disco que se llama Fe quinientos años después, con un coro de Nigeria, precioso, de gente que venía a los ensayos después de trabajar y de enfrentar su realidad, con el alma en la boca. Creo que para julio estará listo y a la venta.
—¿Volvería a ser ministra de Cultura?
—Sólo si el presidente fuera Pepe Mujica, (se ríe).
PERFIL
Cantante y activista social
"Me ganaba la vida como maestra porque mi madre hasta vendió su máquina de coser para pagarme la inscripción a la universidad", relata Susana Baca sobre sus peripecias antes de transitar los escenarios del mundo. A los 71 años es una de las artistas más importantes de su país y de Latinoamérica, que además fue ministra de Cultura y continúa su labor como investigadora y activista junto a su marido, el sociólogo Ricardo Pereira. Apadrinada por Chabuca Granda, Susana Baca desarrolló una prolífica carrera que suma trece discos. Ganó el premio Grammy Latino en 2002 con el álbum Lamento Negro en la categoría de Mejor disco de folclore. En noviembre de 2011 se llevó otro gramófono dorado por su colaboración con el grupo Calle 13 en la canción Latinoamérica. La cantante fue la segunda mujer afroperuana en asumir un ministerio en su país, hecho que ocurrió en 2011. Fue elegida por la OEA para presidir la Comisión Interamericana de la Cultura. A nivel discográfico debutó en 1987 con Color de rosa, poesía y canto negro.
Nombre:
Susana Esther Baca de la Colina.
Nació:
En Lima, Perú, en el año 1944.

Fuente: El País.com.uy / Divertíte

http://laphonotecadeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario