Seis artistas locales se
preparan para viajar al festival South By Southwest, un lugar que abre puertas
a músicos emergentes
El Observador.com.uy / Kristel Latecki / @kslc - 12.03.2015, 05:00 hs
Este viernes dará comienzo el
festival South By Southwest (SXSW), en Austin, Texas, que recibirá a decenas de
miles de participantes, músicos, directores de cine y desarrolladores de
programas con el fin de mostrar lo último, lo más nuevo y novedoso en cada
área.
Separado en tres instancias
–interactividad, cine y música– el festival desde 1987 pone a disposición un
enorme predio ferial donde se dan oportunidades de negocios y una grilla
de charlas y presentaciones en vivo que ponen a prueba los límites de la
resistencia de los asistentes. Con horarios superpuestos y propuestas
imperdibles, resulta difícil elegir con qué quedarse.
En ese marco es que un grupo de
seis artistas uruguayos –AFC, Boomerang, Fede Graña y Los Prolijos, Max Capote,
Once Tiros y Santullo– visitará por tercera vez consecutiva el festival que
concentrará las miradas de la prensa mundial durante nueve días.
Convocatoria de viaje
La internacionalización de los
artistas uruguayos fue uno de los objetivos que el Ministerio de Educación y
Cultura se impuso desde 2010. En este marco, la participación de músicos en
ferias como la argentina Bafim o SXSW se convirtió en una necesidad, según
contó a El Observador Diego Traverso, coordinador del Departamento
de Industrias Creativas.
Si bien ahora el foco está en
desarrollar más la interacción con la región –en ese sentido, el año pasado se
creó el Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), donde asistieron 100
uruguayos–, el SXSW sigue siendo importante, a pesar de sus grandes
dimensiones: más de 2.000 artistas se presentan todos los años.
“Este es un festival que trata de
generar que las bandas puedan empezar a ir más afuera. Que generen contactos.
Más que nada se va para tratar de que sucedan cosas”, explicó Traverso.
La selección de los músicos para
participar de este evento está centralizada por la Dirección Nacional de
Cultura (MEC). A través de un llamado público se invita a los artistas a
inscribirse, y son seleccionados en primera instancia por diferentes rubros,
como presencia en redes sociales, proyección nacional y regional, actividad en
los últimos dos años y autoría del material. Para este año se inscribieron más
de 60 artistas y luego de decidir los finalistas es el festival quien elige a
los invitados.
Además del MEC, la Agencia Española
de Cooperación para el Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la
Cámara Uruguaya del Disco (CUD), Sudei y Agadu contribuyeron económicamente con
los artistas, aunque ellos también deben aportar sus propios fondos para poder
viajar.
Sobre el escenario
Para los artistas, de forma
unánime, se trata de una oportunidad única.
“Nos han hablado mucho de la
importancia del SXSW en el ámbito internacional. Es como estar donde se cocinan
algunas cosas interesantes de la industria de la música emergente
internacional”, afirmaron Los Prolijos a El Observador. “También tenemos
un aditivo muy especial: varios de los estilos que toca la banda son parte de
la música típica de Texas”, agregaron.
Por su parte, Joaquín Martínez,
parte del dúo AFC que además se presenta hoy
en Bluzz Live para recaudar fondos para su viaje,
destaca el reconocimiento que un evento así otorga. “Es mucho más que cualquier
premio.
Video: AFC
presenta su próximo show (4:11)
Porque viajar siempre enseña y en
este caso, viajar a la cuna de nuestra música es increíble. Estamos muy
agradecidos y entusiasmados”, afirmó. Mientras que Bruno Andreu, de Once Tiros,
va a lo práctico: “Es la posibilidad de presentarse frente a un público
distinto, compartir escenario con colegas de otras partes y disfutar del viaje
entre amigos”.
Video: Once
tiros - Nos dijimos todo (video oficial) HD (3:38)
Para Max Capote, que ya es el
segundo año que participa en el SXSW, no deja de ser un orgullo. “Es de los más
importantes festivales de Estados Unidos. El que elige la grilla es un jurado
muy exigente. Por eso, esto es como un gran halago a mi trabajo”, explicó el
músico.
Video: Max
Capote pierde el control en el SXSW (Austin, Texas) - Great show!! Ana (3:09)
En esta ajetreada semana todos los
artistas locales tocarán en más de dos ocasiones en diferentes puntos de la
ciudad. Sin embargo, todos, excepto Max Capote, participarán el miércoles 18 en
el evento Sounds from Uruguay, una noche dedicada exclusivamente a la música
nacional.
Capote, que fue invitado por fuera
de la delegación oficial del país, participará de un showcase para la
recientemente creada Asociación Latinoamericana de Managers Musicales, y luego
en el marco de un evento de los sellos Intolerancia y Contrapedal, en compañía
de otras bandas de la región.
Cada una de las bandas, según
detallaron, ofrecerá el repertorio que mejor represente a cada grupo, de manera
que se luzcan especialmente en vivo.
Uruguay para afuera
Para los artistas consultados,
viajar al SXSW representa la oportunidad de abrir puertas, de estar en el lugar
y momento adecuado para que, tal vez, pasen cosas.
Sin embargo, con la apabullante
cantidad de músicos sobre diferentes escenarios, ¿qué tienen los uruguayos que
puedan llamar la atención?
Fernando Santullo lo explica: “La
música uruguaya tiene una realidad más bien sincrética. Es decir: maneja con
soltura elementos de la propia tradición, de otras tradiciones latinoamericanas
y del mundo anglo. Creo que precisamente por surgir de un lugar ‘subalterno’ en
lo cultural, donde el mercado no siempre está omnipresente y donde es todo
mucho más permeable a lo que viene de afuera, la música uruguaya puede
presentar novedades respecto a una escena en donde muchas veces esa variedad
falta”, afirmó.
Gonzalo Zipitría, de Boomerang,
rescata una “forma de decir las cosas y cómo interpretamos la música en esta
parte del planeta. Las bandas de la delegación uruguaya son muy distintas entre
sí; creo que eso está muy bueno para dar un panorama de lo que pasa acá”,
afirmó.
Martínez, por su parte, lo define
más sintéticamente. La música local tiene más “corazón y sangre”.
PRESENTACIONES ESTELARES
SNOOP DOGG. El rapero es una de las estrellas invitadas para esta edición, y tendrá el honor de ser el orador principal del evento, con una charla que será el viernes 20. En años anteriores participaron en este rol artistas como Lady Gaga, Dave Grohl de Foo Fighters, Quincy Jones y Robert Plant.INDIES EN ASCENSO. Además de la extensa lista de artistas emergentes que se presentan en el festival, hay un puñado de músicos que se presentan en Austin para realizar una suerte de “vuelta olímpica” y coronar sus logros en 2014. La banda Future Islands, cuyo tema Seasons (Waiting for You) fue considerado uno de los mejores del año pasado, vuelve a Texas con dos shows. El dúo de hip hop, Run The Jewels, también participará en varias ocasiones tras el lanzamiento de su excelente disco, Run The Jewels II. Y por último el cuarteto de música clásica y electrónica Clean Bandit, que luego de ganar un premio Grammy por su tema Rather Be, se presenta por primera vez en Austin.
MÚSICOS RECOMIENDAN. Si bien algunos, como Los Prolijos y Max Capote, aún no han podido revisar la grilla para ver a qué shows asistirán, otros tienen en claro sus agendas. Joaquín Martínez va por el hip hop: Nas, Run the Jewels, Dilated Peoples, Brother Ali, Kurupt, J Cole. “Y voy a tirar unos pasos con DJ Premier y Just Blaze”, contó. Bruno Andreu, por su parte, verá al grupo de metal King Parrot, y Gonzalo Zipitría seguirá a una lista de artistas compuesta por Palma Violets, Spoon, TV On The Radio, The Vaccines y un largo etcétera. Y Santullo, por su parte, tiene el objetivo de charlar con los australianos The Church, “sobre cómo ser un grupo que sin estar cerca del mainstream puede desarrollar una carrera larga y riquísima en lo artístico. Si aprendiera algo de eso, el viaje ya sería una gran ganancia”, afirmó.
Fuente: El Observador.com.uy
http://laphonotecadeenrique.blogspot.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario