La Banda Sinfónica de Montevideo no contaba con un director estable y por
ese motivo fue que pasaron muchísimos maestros invitados para la conducción de
sus conciertos.
El País.com.uy / Crítica / J. C.
Huertas - dom mar 22 2015
Fue excelente la elección del programa al mostrar el panorama musical del siglo XX en América a través de las obras de tres compositores bien representativos como son: Aaron Copland (Estados Unidos, Jaurés Lamarque Pons (Uruguay) y José Pablo Moncayo (México). Se inició el concierto con An Outdoor Overture y la suite Red Pony de Copland. En ambas obras Martín Jorge tuvo una conducción flexible en las acentuaciones y matices sin descuidar en ningún momento la precisión rítmica.
Luego se ejecutó la famosa Suite de ballet según Figari de Lamarque Pons. El autor refleja en esta obra su convicción de que se debe llegar al universalismo por el mejor de los nacionalismos. Hacía mucho tiempo que no se escuchaba una versión tan brillante como la que realizó Martín Jorge con la Banda Sinfónica. Fue magnífica la actuación de los percusionistas que fueron factores fundamentales a lo largo de la suite.
Para cerrar el programa se interpretó Huapango de Moncayo que fuera estrenada el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica de México bajo la dirección del compositor Carlos Chávez. Indudablemente es la obra sinfónica más conocida de Moncayo, debido a su carácter nacionalista: es considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano. Fue compuesta a partir de la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango, principalmente veracruzanos, y de piezas de dicha región como el siqui sirí y el balajú.
Una buena idea fue incorporar el arpa a la banda como en los tiempos de Benone Calcavecchia. La arpista francesa Mélissa Kenny se lució en la obra de Moncayo.
El talento como conductor de Jorge se vio en las interpretaciones de cada uno de los autores dando muestra del dominio acabado de las obras. Hay que lamentar que conciertos de esta calidad sean tan poco promocionados.
Banda Sinfónica.
Director : Martín Jorge. Obras de: Copland, Lamarque Pons, Moncayo Dónde: Teatro Solís, 16 de marzo.Fuente: El País.com.uy / Divertíte
http://laphonotecadeenrique.blogspot.com
·


No hay comentarios:
Publicar un comentario