martes, 24 de febrero de 2015

El grupo de jazz Manhattan Transfer celebra 40 años de historia con un nuevo disco



Nueva York.-  El cuarteto neoyorquino de jazz Manhattan Transfer, que triunfó en 1976 con "Cuéntame qué te pasó", celebra hoy sus 40 años de historia con el lanzamiento en Nueva York de su nuevo disco, "The Chick Corea Songbook". 

Publicado por EFE / Actualizado 25-09-2009 02:04 CET
 
El nuevo trabajo de Manhattan Transfer salió hoy a la venta en la Gran Manzana, donde el grupo ofreció una actuación promocional en la que interpretó sus nuevos temas, así como algunos de los más clásicos. "Se trata de uno de los mejores discos que jamás hemos realizado", dijo hoy en una entrevista con Efe Tim Hauser, uno de los artistas que en 1969 fundó un grupo que también componen Alan Paul, Janis Siegel y Cheryl Bentyne, y que es responsable de que el jazz alcanzara al público más generalista.
El nuevo trabajo de Manhattan Transfer salió hoy a la venta en la Gran Manzana, donde el grupo ofreció una actuación promocional en la que interpretó sus nuevos temas, así como algunos de los más clásicos, y llegará a todas las tiendas de Estados Unidos el próximo 29 de septiembre.
"Es un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo y ha entrañado algunas dificultades, porque la música de Chick Corea es de una calidad impecable que no se podía traicionar", explicó Hauser sobre un trabajo que repasa las mejores composiciones de Chick Corea, un conocido músico de jazz estadounidense de orígenes españoles.
La herencia española se muestra en algunas de las melodías de Corea, quien también era descendiente de italianos, y Manhattan Transfer ha querido rendirle homenaje al situar la Plaza de España de Sevilla en la contraportada de su nuevo disco.
El grupo canta con su particular estilo canciones como "Spain" o "500 miles high" y otros diez temas, para algunos de los cuales tuvieron que escribir sus propias letras, ya que sólo contaban con melodías, algo que no los echó atrás, ya que "la idea de interpretar a Chick Corea se remonta a los años 70", según Hausser.
"Son melodías extremadamente sofisticadas que no van a defraudar a nadie", explicó el artista, quien reconoció que "The Chick Corea Songbook" es un disco "ideal" para celebrar las cuatro décadas de un grupo que alcanzó la fama mundial en las décadas de 1970 y 1980, y que cuenta en su haber con diez prestigiosos premios musicales Grammy.
Hausser aseguró que "40 años es mucho tiempo", pero que sigue manteniendo la misma "vitalidad e ilusión por la música".
Después de cuatro décadas, "de lo único que uno se cansa es de los aeropuertos y de los aviones, porque las actuaciones y el contacto con la música son siempre lo mejor", dijo.
"El grupo está encantado con esta celebración. Todos estamos muy felices de seguir sobre el escenario y de estar juntos", aseguró el artista, para quien el único secreto para su "longevidad" es que su música "es más grande" que cualquiera de los integrantes de Manhattan Transfer.
Hausser reconoció, además, que en Manhattan Transfer, formación que se mantiene inalterable desde 1978, están "muy satisfechos y contentos de haber contribuido al mundo de la música" a lo largo de su carrera, "al conseguir que el jazz llegara a un público más amplio".
Manhattan Transfer se lanzará ahora en una gira promocional por Estados Unidos y en noviembre visitarán el continente europeo, donde planea actuaciones en Italia, Austria, Suiza, Dinamarca y Reino Unido.




The Manhattan Transfer - Vocalese Live 1986- dvd rip - FULL CONCERT
 



http://laphonotecadeenrique.blogspot.com




Serrat: Soy un latinoamericano de Barcelona



Joan Manuel Serrat dialogó este mediodía con la prensa durante una hora en el Auditorio Nacional del Sodre, donde mañana comenzará una gira de cien conciertos para presentar su Antología desordenada, el compilado cuádruple que publicó a fines de 2014.

El País.com.uy / Alejandra Volpi - lun feb 23 2015 14:42 

El trabajo reúne lo mejor de su carrera y celebra sus 50 años de trayectoria en un momento en que asegura visualizar el futuro “con optimismo”. Aunque se rumoreó que éste podría ser su último tour internacional, consultado por El País Serrat echó por tierra esta posibilidad y de paso anticipó que el año próximo entrará en el estudio para grabar un disco de inéditos.
Se define a sí mismo como “un latinoamericano de Barcelona” y reconoció que aunque “en España la situación actual es de mucho agravio a nivel cultural” por la crisis económica que atraviesa, “Latinoamérica no vive en el paraíso”.
Contento por la inclusión de Suárez en el Barça (porque le ha dado “grandes satisfacciones”), dio el visto el bueno a las medidas tomadas por el gobierno de Mujica, como la legalización del aborto, de la marihuana y el matrimonio igualitario. “El mundo puede que no sepa dónde está Uruguay pero sabe quién es Pepe Mujica, y esa es la mejor contribución que ha hecho este gobierno al país”, opinó de buen humor, y como siempre, dispuesto a responder todas las preguntas.
Las entradas para los conciertos que ofrecerá mañana y los días 25, 27 y 28 de febrero y 2 y 3 de marzo están disponibles a través de Red UTS en locales de Tienda Inglesa, Red Pagos y boletería del teatro a precios que van desde $ 770 hasta $ 3530.


Las 10 mejores canciones de Joan Manuel Serrat

http://youtu.be/TJMWa-ywGTA?list=RDOEsw60bfoYc


http://laphonotecadeenrique.blogspot.com

"Quiero grabar un disco en portugués para mi madre"



El próximo 12 de marzo Ruben Rada presentará el espectáculo Tango, milonga y candombe en el Teatro El Galpón, mientras que en junio llevará adelante su primera gira nacional. En estos días descansa en Los Ángeles con su familia para recargar energía. 

El País.com.uy / Alejandra Volpi dom feb 22 2015 

En entrevista con El País habló sobre sus proyectos pendientes y los motivos, en general afectivos, que lo llevan a tomar todas las decisiones. El tecladista Gustavo Montemurro se convirtió en su cómplice artístico y está muy pendiente de sus hijos Julieta, Lucila y Matías, con quienes comparte la pasión por la música. Rada no se priva de nada: interpreta canciones populares, pero pronto publicará otro álbum instrumental.
—¿Es el mismo show que presentó en el Teatro Solís?
—Sí, pero con algunos candombes más. Mantenemos el formato y va a estar César Martínez conmigo, sólo que esta vez voy a dejar que hable porque yo lo cortaba con cualquier disparate. Estamos haciendo el DVD y cortando muchos pasajes porque le compliqué todo el show a él. Me siento como cuando tenía diez años, porque empecé cantando tangos de Gardel en el Club Aldea, uno que decía ‘Hoy vuelvo de nuevo feliz a tu lado’ (entona al otro lado del teléfono). Es un repertorio que adopté de chiquito igual que las de Miguel Aceves Mejía, Cucurrucucú Paloma, La Cantina… ‘estoy en el rincón de una cantina’ (vuelve a cantar). ¡Mangaba como loco!
—En la última década probó estilos muy diversos. ¿Diría que encontró en este álbum doble lo que más le apasiona?
—Es lo más uruguayo que se puede pedir. A pesar de ser doble se vende a un precio barato y vendió un montón. Estoy muy contento y me siento cómodo porque este formato me permite no hacer tanto esfuerzo con la voz, no tengo que hacer tantas piruetas, cantando a media voz los tangos y los candombes más tranquilos como Candombe para Gardel, Ayer te vi y A prepárate me salen muy fácil y divertidos. Voy a hacer cuatro o cinco candombes que vuelen con los tambores.
—Es un tanguero poco convencional. ¿Cómo define su estilo?
—Yo soy Gardel a muerte, soy gardeliano, mi forma de cantar es así, le meto la angustia (y ejemplifica con una frase de Tomo y obligo). Hay otros que lo hacen fuerte y te quieren matar. Después dicen: "¡qué voz tiene este tipo!" Y ¿para qué querés la voz?, me pregunto. Humor pongo en Gardenias, por ejemplo, como si fuera un cubano. Trato de no exagerar con los sonidos porque el tango es algo serio, mi forma de abordarlo es tranquila, no con piruetas como canto la música popular.
—¿Cómo escogió este repertorio?
—Elegí mis canciones favoritas, como Café la humedad, lo amo a Cacho Castaña y cantaría un repertorio todo de Cacho, que hizo tangos maravillosos. Pero nunca quise meterme con la Varela, porque no daba.
—¿Qué discos tiene en su casa?
—Tengo discos de Gardel, D’Arienzo, Troilo, Piazzolla... El hombre de la esquina rosada de Piazzolla lo escuchábamos con el Hugo (Fattoruso) en Buenos Aires en la época de Los Shakers, nos divertíamos como locos. Amábamos a Edmundo Rivero. Cuando todo el mundo puteaba a Piazzolla nosotros vivíamos en la calle San Martín entre Paraguay y Charcas y abajo había un boliche que se llamaba Jamaica. Ahí tocaba Piazzolla, entonces bajábamos Hugo, Osvaldo, Caio, Pelín y yo con gorra porque la gente nos decía cosas, y yo tenía un aro. Escuchábamos a Lalo Schifrin y a Piazzolla y nos moríamos.
—En junio va a hacer su primera gira nacional. ¿Por qué no la hizo antes?
—Nunca pude hacerla. El único tipo que pudo hacer una gira por este país fue Jaime Roos y después las bandas. Las bandas se hospedan en casas del lugar, divagan y meten toques por todos lados, pero yo como soy solista tengo que brindarles a mis músicos comodidades y se hace difícil económicamente. No puedo meter a los músicos a que pasen necesidades para yo llevarme toda la mosca.
—¿Cuál es el motivo de su viaje a Los Ángeles?
—Me voy ahora de vacaciones a descansar, a dejar de fumar y comer mal, voy a cuidarme estos quince días, a escuchar música. Tengo un amigo que se llama el gordo Pablo que me presta la casa. Las mujeres se van de compras y a ver shows y yo voy a ver músicos amigos y me paso unos días sin abrir la boca, sin cantar, para poder hacer bien este espectáculo.
—¿Es uno de sus primeros viajes sólo por placer?
—Sí, las veces que estuve en el mundo, Dinamarca, Noruega, Dakar, Corea, siempre fue laburando. A mí no me gusta mucho viajar, porque viajé tanto en mi vida que ya no me interesa, pero la familia quiere divertirse y mi mujer me pide estar un rato juntos.
—¿Qué proyectos tiene entre manos?
—Se viene La Trenza, un disco de trío con mi hija Lucila, Gustavo Montemurro y Claudio Martínez, un negro que canta muy bien. Lo saca Perro Andaluz, soy el productor. Y también estoy haciendo Confidence 2. Voy a trabajar un rato con el tango. En Confidence yo no canto, es para que los músicos toquen. ¡Basta de cantores, se quedan con todas las minas siempre!, (se ríe). Me aburro si no compongo, me siento como un drogadicto encerrado en un cuarto con las manos atadas.
—¿Cuáles son sus cuentas pendientes a nivel discográfico?
—Grabar un disco de blues… En verdad, tengo pensadas dos cosas importantes y espero vivir para eso porque voy a cumplir 72 años en julio. Una es dedicarle un disco en portugués a mi madre Carmen, que es brasilera. Para eso tengo que juntarme con profesores o gente que hable portugués, porque yo más o menos puedo componer en ese idioma pero tengo errores. Quiero hacer un disco tipo Milton o Gilberto, algo así. El otro plan es hacer un álbum en inglés, pero fácil, tipo bailable, para discoteca, con máquinas, con la ayuda de mis hijos y divertirme como loco.
"Before i die" es un álbum grabado con sus hijos
Rada tiene listo un álbum que se titula Before I Die (Después de que muera), grabado con sus hijos Marías, Julieta y Lucila, que fue masterizado en Estados Unidos, en el mismo estudio en donde se masterizó Thriller de Michael Jackson.
Su madre es de Santana Do Livramento y considera que "parte del swing" que lleva dentro se lo debe a ella y al gen brasilero. Su padre en cambio es uruguayo y candombero. Tocaba el tambor repique en Fantasía Negra. "Cuando me dormía, mi madre me cantaba en portugués, por eso cuando una mina me habla en portugués yo salgo corriendo. Le tengo terror a las mujeres brasileñas, son traumitas", confiesa.
Por el momento no tiene proyectos en televisión ni en cine. La película que protagonizó junto a Nicolás Vázquez, Por un puñado de pelos tuvo poca rotación en Argentina y espera que al menos salga pronto en DVD.
Según confió a El País está "componiendo como loco" y por eso en el álbum doble hay seis candombes nuevos. En el rubro tango, en cambio, prefirió darle paso libre a Gardel.
El espectáculo Tango, milonga y candombe fue evolucionando a lo largo del tiempo. Primero probó en la sala Zavala Muniz, en un formato reducido, y luego trasladó la idea al Teatro Solís con bailarines, escenografía y un narrador, que le permite repasar hechos históricos vinculados a los tres géneros musicales. En El Galpón sumará una Mama Vieja y un Gramillero, dos personajes típicos del candombe.


Candombe para Gardel - Ruben Rada




http://laphonotecadeenrique.blogspot.com