martes, 31 de marzo de 2015

Montevideo retratado en 42 melodías que marcaron época



La ciudad, cantada por un montón de artistas en un disco doble. Foto: Darwin Borrelli

Montevideo rima con deseo, con veo y hasta con feo. Sin embargo, los buenos poetas han sorteado muchas veces la rima fácil, para encontrar las palabras que describan lugares menos comunes y sensaciones más profundas. Quizá uno de los poetas que mejores palabras encontró para describir su relación con la Capital fue Juan Carlos Legido, quien en Montevideo al sur plasmó algunos de los versos más hondos al respecto.

El País.com.uy / Divertíte / Carlos Reyes - mar mar 31 2015

Pero no solamente los poetas de la literatura describieron con talento esta ciudad: sus músicos no se quedaron atrás, y el sello Ayuí acaba de lanzar una edición especial que reúne algunos de los mejores aciertos en ese terreno: Montevideo en canciones.

Algunos de los nombres que no podrían faltar (Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa o Los Olimareños) se reúnen con otros quizá menos familiares, como la troupe Un real al 69. El carácter de antología del álbum ofrece por contrapartida una enorme variedad de géneros, ritmos, y formas instrumentales, que van desde melodías sutiles hasta estridentes, desde la poética canción de autor hasta la composición carnavalera. Ese aspecto hace que el par de discos cambie repentinamente de tono, sobresaltando al principio al que por primera vez lo escucha.

Montevideo en canciones difícilmente no emocione en sus primeras canciones. Una canción para Montevideo, de Mauricio Ubal, con su tono de himno popular abre perfectamente el conjunto: la canción a su vez reúne en su ficha técnica nombres que dirán mucho a quienes gustan de estas cosas, desde Eduardo Darnauchans y los Fattoruso hasta Lágrima Ríos.

Los nombres y las emociones se continúan unos tras otros. De Fernando Cabrera se escucha El tiempo está después, un capolavoro de este artista, que aporta una dimensión metafísica, altamente poética, que contrasta con otras canciones de los discos, de corte mucho más literal.

De Daniel Viglietti se incluyó Yo nací en Jacinto Vera, que sobre el gran poema de Líber Falco también eleva el nivel literario del conjunto. Y le sigue Yacumenza, de José Carbajal, que con su voz cruda y franca canta esa preciosa pintura de las llamadas, con palabras de fuerte sentido popular.

Así, el álbum a través de 42 ejemplos va recorriendo distintas épocas de la Capital, desde los tiempos de Carlos Gardel y las antiguas troupes carnavaleras, pasando por los años 60 y 70, hasta la apertura política, luego los años 90 y más, hasta prácticamente hoy. También los distintos barrios van siendo retratados desde diferentes miradas y sensibilidades, donde no falta, por ejemplo, Durazno y Convención, exquisita creación de Jaime Roos.

Tampoco se dejó de lado Adiós mi barrio, de Los Olimareños, y la entrañable A la ciudad de Montevideo, a cargo de Jorge Bonaldi. Dino, Níquel, Larbanois & Carrero, Gustavo Nocetti, Jorge Schellemberg, Popo Romano, Rada, suman miradas desde donde describir esta ciudad, que en ese trabajo discográfico aparece pintada en sus mil facetas: de día por la rambla, entre bicicletas y pescadores, y de noche, en las horas de andar de boliches. Hasta su basura aparece retratada, así como también la mirada descreída de Los Traidores en Montevideo agoniza.

La dupla de discos, muy bien presentada, va acompañada de un librillo que prolijamente incluye las fichas técnicas de las canciones, y un texto que las ubica en su contexto. El material es ideal para llevárselo a un amigo que viva en el exterior y que tenga nostalgia de esta tierra, o para regalárselo a uno de los miles de extranjeros que ahora habitan esta ciudad que ha tenido y tiene tantos músicos poetas. Seguramente pensando en ellos, Montevideo en canciones incluye hasta una especie de glosario con algunas de las expresiones que pueden despistar a algún extranjero o a algún neófito en la materia.

Algunas ausencias notorias (como Biromes y servilletas, de Leo Maslíah) son más que justificadas, dado que una antología siempre se ve obligada a recortar. Pero más allá de eso, el conjunto ofrece un panorama tan completo como agradable.

Fuente: El País.com.uy




lunes, 30 de marzo de 2015

Petinatti renuncia a la conducción de la Semana de la Cerveza



Petinatti en la Semana de la Cerveza de 2012. Foto: @Opetinatti
El licenciado comunicó que debido a la polémica política por los “cachet” de los artistas resolvió bajarse de la conducción del evento sanducero que se transformó, a su juicio, en "una lucha electoral". "Yo soy un obrero del micrófono", se definió.
El País.com.uy - lun mar 30 2015 04:15
El licenciado Orlando Petinatti resolvió renunciar a la conducción de la 50 Semana de la Cerveza de Paysandú debido, según dijo, a que "lo que en principio era una fiesta se transformó en una lucha electoral". 
Luego de ser el conductor oficial del evento en 3 de las últimas 4 ediciones, Petinatti comunica esta decisión luego de la polémica por los cachet de los artistas. 
En un principio, circuló la versión de que el licenciado cobraría 60.000 dólares por su trabajo en aquellas tierras sanduceras, pero luego las autoridades negaron esa versión y hablaron de un cachet de 10.000 dólares por toda la Semana. 
"Una fiesta para todo el pueblo sanducero, para el departamento y todo el Uruguay se transformó en una batalla campal entre Montescos y Capuletos,producto de las elecciones de mayo. Yo me veo en medio de esta puja electoral por conducir esta fiesta durante 3 años y ayudar desde mi lugar a que sea un éxito luego de años de estar olvidada", aseguró Petinatti para argumentar su salida. 
"La Semana cumple 50 años y los políticos anteponen sus intereses personales a la felicidad de la gente. Una fiesta que es fuente de ingresos para todo un pueblo, artesanos, comidas tipicas, gente que se hace sus extras vendiendo cosas y que además posesiona a Paysandú con el turismo, incluso argentino, es el escenario elegido para una disputa política de la que no me interesa participar. Parece que la política habla otro idioma diferente al del esfuerzo de todos ", continuó. 
Sobre la polémica por los cachet, agregó: "Yo soy un obrero del micrófono, un profesional y cobro por mi trabajo, como también cobran cachets similares otros destacados colegas que presentaron los shows cuando yo no estuve y lo hicieron muy bien. Tanto Maxi, como Tetes, como Gustaf en la conducción o artistas como Agarrate Catalina, Los Olimareños, Cuarteto de Nos, Ricardo Montaner o Tabaré Cardozo. Si nos contratan, cobramos todos. Eso se llama oferta y demanda. En otros casos, trabajo y no cobro y eso se llama solidaridad".
"Yo hago humor, no política y cuando trabajo lo hago para todos. Sean de
Nacional o Peñarol, Racing o Rampla. Crean en Dios o no. Mi trabajo es mi compromiso, no la política", añadió. 
"Esta fiesta que debería ser inmaculada, generó un gran manoseo político. Por mirar las elecciones, se olvidan de la fiesta más importante que tiene el Departamento. No dudo que igual será un éxito, pero la celebración debería ser de todos".
"Cada vez que me tocó conducirla, me fui a vivir 9 días a Paysandú y trabajé 9 noches seguidas además de trasladar Malos Pensamientos y hacerlo desde una radio sanducera. Estar en Paysandú para mí era un disfrute, hice muchos amigos y me sentía como en casa. La principal avenida, ahora peatonal es un placer caminarla. Muchas de las cosas que viví en Paysandú, acá en Montevideo es imposible, caminar por la calle hasta tarde, charlar con la gente en la plaza. Le agradezco a todo el pueblo sanducero todo el cariño, el respeto y la buena onda con la que me recibieron siempre".
Fuente: El País.com.uy
http://laphonotecadeenrique.blogspot.com




Uma noite em 67 - Completo

1967, Brasil sob ditadura militar, Festival MPB: palmas e vaias

domingo, 29 de marzo de 2015

MPB4 & Quarteto Em CY


Elizabeth Vernaci: “Yo a Mario lo quiero, y lo voy a seguir queriendo y respetando”

Volvió a la radio
Perfil.com / Exitoína – 28.03.2015
Elizabeth Vernaci volvió a la radio de la mano de Endemol en la debutante Radio con Vos, RCV 89.9, de 10 a 14, casi con el mismo equipo que el de Negrópolis: siguen Humberto Tortonese y Alejandro Bercovich con política y economía, y se sumaron Diego Della Salla, María Carámbula y Miguel Granados, entre otros.
“Necesitaba que no fuera una radio de dueños con intereses políticos. En un año electoral, necesitaba que no me condicionaran a hablar con quien no quiero. Que no me dijeran: ‘Como tengo toda la pauta del Gobierno necesito que hables con equis'”, explica la “Negra” sobre su decisión de volver, en diálogo con el diario Perfil.
“Re zafé. Me hicieron el gran favor de mi vida“, agrega. “Ojo, tampoco quiero estar en una radio que odie todo lo que pasa en el país. No me interesa mandar un mensaje constante de ‘que se termine esta mierda que nos vamos a morir’. El Apocalipsis no. Tranquilos, chicos. Ya viene, van a votar”, sintetiza Vernaci.
Me condiciona trabajar en un año electoral, pero esta radio, al tener dueños que, hasta donde sé, no reciben plata de ninguna de las partes, me da la libertad de no hacer la nota que no quiero o de preguntar lo que se me antoja”, indica.
Sobre su ausencia del aire, luego de la polémica por su despido de la Rock & Pop, Vernaci subraya que “muchas veces estuve afuera. Trabajo desde los 20, ya hace 33 y me tomé varios años sabáticos, pero por voluntad propia. Esta vez fue ajena la decisión. Un cimbronazo, más que nada económico, porque la radio me retuvo la guita. Era muy difícil, me dejaron sin laburo y sin guita. ¿Qué?, ¿querés cogerme, también? Más allá de eso, trabajé mucho conmigo hasta que apareció esta oportunidad. Antes me llamaron muchos, pero no tenía ganas de ir a otra radio. Necesitaba hacer mi duelo. No de haber sido echada, porque habla bien de mí que esa gente no me quiera, sino de dejar de trabajar con mis amigos”.
“Hay momentos para hablar y otros para callarme. El año pasado sentí que era el momento de callarme la boca. No tuve la necesidad de salir a hablar en ningún lado. No es que tengo todas las palabras juntas y estoy por estallar, para nada. Yo callada pienso. No tengo odios ni rencores absolutos, no voy a arrancar el programa haciendo una arenga”, añade.
También se refirió al discurso de Patricia Arquette en la entrega de los Oscar, quien habló de las diferencias que Hollywood hacía entre hombres y mujeres. “En la Rock & Pop yo seguramente cobraba menos que un tipo, pero nunca haría de eso un discurso para que me pagaran más. Siempre creí que debía hacerme indispensable, como para que me necesitaran y me pagaran más. Nunca me importó lo que ganaran los demás, me manejo con lo que necesito. No la quiero toda, sino la que necesito. Seguramente en algunos trabajos las minas necesitan más seguridad. No es mi caso. Siempre me dieron mi lugar. Para mí trabajar con los mejores es aprender de ellos. No voy a desaprovechar esas oportunidades para quedarme en el discursito del tipo ‘el otro habló más que yo'”.
 
 —¿Volviste a hablar con Mario Pergolini?
—No, pero si tuviéramos que hacerlo sucedería perfectamente. No hay ninguna animosidad de ninguno de los dos, más que un momento que nos tocó vivir en medio de una situación de mierda. Yo a Mario lo quiero, y lo voy a seguir queriendo y respetando.
—¿Podrías trabajar con él?
—Nunca volvería a trabajar a la Rock & Pop, pero trabajaría con él. Aunque Mario tiene una apuesta de radio que se ve, que a mí no me interesa. Él es el señor rock, yo la señora pop. No me gusta, quizá a los pendejos sí. A él le divierte, a mí no me provoca nada. Estar frente a un micrófono me llena el cuerpo, pero que haya una cámara me la baja mal.
Fuente: Perfil.com
http://laphonotecadeenrique.blogspot.com