Foto El
festival se desarrollará entre el 17 y el 22 de marzo en EE.UU.
South By Southwest, el famoso festival que se realiza en
Austin, Estados Unidos, desde 1987, es una excelente oportunidad para los músicos
uruguayos emergentes porque durante seis días la ciudad texana congrega a
delegaciones de todos los continentes.
El País.com.uy / Alejandra Volpi - jue mar 5 2015
Aunque el fuerte es la música, también el cine tiene su
lugar y por lo tanto capta el interés de productores, mánagers y empresarios
vinculados a ambos sectores artísticos.
Desde hace tres años Uruguay envía a sus representantes
y para la edición que se desarrollará entre el 17 y el 22 de marzo, viajarán
Boomerang, Santullo, AFC, Once Tiros y Fede Graña y Los Prolijos.
Es en este marco que habrá dos noches en Bluzz Live a
beneficio de la expedición hacia el norte, porque el festival sólo cubre un
tercio del costo de los pasajes. Los viáticos y el hospedaje también salen del
bolsillo de los artistas.
Hoy a las 22:00 actuarán Boomerang y Fede Graña y Los
Prolijos, mientras que el jueves 12 será el turno de AFC & Los Warriors,
con invitados especiales como Farath, Absenta (235), DJ Mattioli y Jhonny B
Gore. El abono para las dos fechas es de 350 pesos y se vende en Tickantel y
Red Pagos.
La delegación uruguaya fue seleccionada una vez más a
través de la dependencia Dicrea del Ministerio de Educación y Cultura. Y
mediante esta modalidad ya viajaron anteriormente Ana Prada, Franny Glass, El
Cuarteto de Nos y Max Capote. Este último decidió volver por su cuenta y tiene
previstas dos actuaciones, una dentro de la fiesta que organiza el sello
Contrapedal.
Santullo no participa en las funciones de recaudación de
fondos porque irá directamente desde Barcelona, donde reside. Mientras que Once
Tiros ofrecerá un Teatro de Verano el 24 de abril, y por lo tanto considera
poco conveniente mostrarse antes en Montevideo.
El mánager de Graña, Matías Pizzolanti, explicó a El
País que los seleccionados están "bastante alineados esta vez",
organizándose en bloque y no de forma individual como venía ocurriendo.
Señaló que cada artista tendrá un mínimo de dos
funciones a cargo y que los espectáculos suceden incluso en gomerías y lugares
que tradicionalmente no son boliches, porque la ciudad está de fiesta y durante
esos días Austin se transforma por completo.
¿Pero cuál es la importancia de pasar por esos
escenarios? Según Pizzolanti, aunque el festival convocó a grandes figuras como
Lady Gaga y Katy Perry, para los emergentes significa la adquisición de una
especie de credencial que luego facilita otras negociaciones.
"Se hacen 500 showcases de artistas de todo el
mundo y eso abre puertas. Es un aval, una medallita. Si tocaste ahí está bueno
y podés negociar otras actuaciones o acuerdos con sellos discográficos",
explicó.
Max Capote califica lo experimentado en Austin como
"una locura que está buenísima" y va rumbo a repetir.
Boomerang lo vive con mucha expectativa y ansiedad:
"Es la primera vez que viajamos tan lejos juntos. Podremos estar en
contacto con todo lo que está pasando y para nosotros es vital, nos da la
oportunidad de mostrarnos y conocer a un montón de gente", afirmó el
cantante Gonzalo Zipitría.
La banda aprovechará para presentar su último disco Engañamundos
que salió en noviembre de 2014. "Es nuestro mejor disco, nos agarró en un
momento en que la banda está consolidada y con nueva energía. Diría que es
nuestro manual del engaño". Después de Austin continuará con sus
actuaciones en Argentina y se encaminarán hacia la presentación oficial de
Engañamundos en Montevideo. Los músicos viajarán el domingo 15 rumbo a Estados
Unidos.
Un festival de alta intensidad
El South by Southwest (SXSW) comenzó a realizarse en
Austin, Texas, en 1987 y desde entonces no ha parado de crecer. En 2011 se
prolongó durante veinte días. Es organizado por la empresa SXSW Inc, que
programa conferencias, ferias y festivales musicales y cinematográficos. En la
última edición murieron dos personas y una veintena resultaron heridas como
consecuencia de un accidente en la entrada de Mohawk, donde se esperaban las
actuaciones de The Black Angels, Tyler y The Creator. El SXSW inspiró la
realización de otros festivales similares, incluyendo el 35 Denton.
Video Fede Graña & Los
Prolijos "Que voy a hacer" | Gasdale Records | Sesiones Acoustic
Sessions
Fuente: El País.com.uy / Divertite

No hay comentarios:
Publicar un comentario