En el marco de un hermoso escenario como lo es el Lago del Parque Rodó para
las actividades estivales, se presentó la Orquesta Filarmónica de Montevideo
con un programa sumamente atrayente para todos los públicos.
El País.com.uy / Julio César Huertas lun feb 23 2015
Éste incluyó dieciséis canciones de la famosa banda de
rock inglesa que fueran "Los Beatles" además de cuatro piezas de
Eduardo Mateo como un pequeño homenaje al cantautor uruguayo fallecido en 1990.
Para ello se contó con la participación especial del
grupo de rock uruguayo "La Triple Nelson" e invitados especiales. El
público de diferentes edades desbordó las circunvalaciones del lago como en
aquellas fotos que aparecieran en la prensa en 1931 cuando la Banda Sinfónica
Municipal inauguraba ese espacio bajo la batuta del maestro Benone
Calcavecchia. Estaba previsto que la dirección de la orquesta estuviera a cargo
del director estable de la Filarmónica el maestro Martín Lebel , pero por
razones que desconocemos la conducción fue realizada por el maestro Álvaro
Hagopian.
Éste último se desempeño brillantemente mostrando gran
dominio del repertorio abordado y calidad artística en lo interpretativo
destacándose en especial una de las canciones de los Beatles en donde se puede
apreciar ese puente que existe entre lo académico y popular como es "All
you need is love" que se inicia con cuatro compases de la "La
Marsellesa" de Rouget de Lisle y finaliza con pasajes de los compositores
Bach y Clarke.
Todos los arreglos musicales de las canciones de
"Los Beatles" fueron elaboradas por músicos de la Orquesta Juvenil
del Salvador que dirige el maestro compatriota Martín Jorge salvo
"Because" que fue realizada por Hagopian. Con respecto a las piezas
de Mateo los arreglos corresponden a Pablo Rey y Yanella Bía.
Debemos felicitar a todos los arregladores por las
magníficas versiones que brindaron de esas melodías populares que fueron
vertidas a la música académica sin perder en ningún momento su esencia. La
Filarmónica por su parte demostró una vez su versatilidad y poder de adaptación
a repertorios no frecuentes.
El cantante y guitarrista Christian Cary tuvo una
excelente participación donde su voz supo imponerse a la orquesta logrando
momentos inolvidables como los tres bis que debió realizar a pedido del público
que no paraba de aplaudir. Ellos fueron: "Help", Yesterday" y
"Hey Jude". La cantante sanducera Ana Prada lo secundó muy bien
siendo la canción "Príncipe Azul" uno de los puntos más relevantes de
la velada. Los demás participantes tuvieron una actuación sumamente
convincente.
En lo personal el momento más emotivo fue cuando se
anunció que se dedicaba el concierto a la memoria del violinista Eduardo
Ruibal, ex integrante de la Filarmónica y de la Ossodre, recientemente
fallecido el día 10 de este mes, con quien compartimos más de veinte años de
amistad y presentaciones en concierto.
Link Mateo
Príncipe azul
http://youtu.be/dp7gfHcXz1o 
No hay comentarios:
Publicar un comentario