Por enrique cuadrado gambardella
“Comercialmente, de acuerdo a los últimos datos disponibles sobre venta de música en soportes “reales”, la performance de la música uruguaya se mantiene estable. De hecho, el 41% de todo el mercado (unas 550 mil unidades entre CD, DVD, cassetes, vinilos, etc.) corresponden a grupos o solistas locales, según cifras que maneja la Cámara Uruguaya del Disco. En 2002, la porción era del 30% y en 1998 del 20%”. (Información recogida en el Diario de InfoNegocios 15.07.2013)
La cámara Uruguaya del disco fue fundada en el año 1960, en un tiempo en que la música uruguaya, no debía llegar siquiera a un 5% del total ofrecido y vendido por la falta de incentivos, (en la parte artística), por algunas limitaciones en los equipamientos (de los estudios de grabación) y en los costos de la confección final (matrizado). Todo ello se conjugaba para que el resultado final (disco de vinilo), sonara mal. Y daba pie, para que los pocos productores no arriesgaran y se manifestaran unánimemente en el sentido de que “lo uruguayo no vendía”.
Los años 60 se deslizaban sin muchas sorpresas, aunque un incipiente movimiento juvenil y musical se desarrollaba sin mucho alarde, inspirado en la música folclórica que llegaba desde la Argentina y/o en la que llegaba desde el Norte (EEUU).
El movimiento ganó fuerza y se amplió, catapultado por la aparición de los Beatles, y pidiendo paso. Fue así que algunos grupos rockeros resolvieron unirse y salir a tocar en la calle, para hacer pública su reivindicación por el derecho al trabajo. La cita se dio en la esquina de Ejido y 18, (donde funcionaba el Bar Walford), sin conseguir más que unas fotos en los diarios. Pero la semilla ya estaba plantada.
En 1969 la Cámara Uruguaya del Disco organizó el VI Congreso Latinoamericano de Productores Fonográficos, celebrando el encuentro en el Hotel San Rafael de Punta del Este,
y con tal motivo resolvió editar un Lp conteniendo un compilado de música uruguaya. Participaron en él Mac Gill clan, con Acuario, Los Cantores de la Huella, con María la guerrillera, Los Delfines, con May I Madame, la típica de Puglia-Pedroza, con Las Cuarenta, Ruben Rada, con Que Tonto soy, Los Nocheros, con Disculpe, el Sexteto Electrónico Moderno, con Adiós, Mike Dogliotti, con Morir un poco y José Carbajal, con Chiquillada.
A ese encuentro concurrí como invitado y productor independiente, porque eran los únicos que podían ingresar al salón. Los periodistas no podíamos entrar ni los artistas que habían ido a presentar el show. Entraban, hacían el show y debían salir, dirigiéndose a otro salón preparado a tal fin, o a la habitación que les habían designado a cada uno. En realidad yo no era todavía productor independiente, en todo caso era productor artístico.
Tiempo atrás, se me había ocurrido incursionar en Radio y había conseguido un espacio los sábados por la tarde, para presentar una media hora de música uruguaya. Una quijotada como de aquí a la luna. (Y no tomaba nada). Pasaba buena parte de la semana, visitando los familiares de algunos músicos que andaban por el extranjero y que habitualmente enviaban a sus familias cintas grabadas, o acetatos y jugosos relatos con las novedades, pedía prestado el material y la otra semana, lo devolvía. El programa que salía por cx44 Radio Panamericana se llamaba “La Phonoteca”. Aprovechaba lo poco que se había editado en el medio sumado a lo que venía de Bs Aires de músicos uruguayos y completaba la lista con algunas grabaciones particulares; que aquellos que estaban “en maniobra de despegue”, bancaban, para promocionarse y conseguir trabajos aquí y allá.
Paralelamente, escribía en la revista Cine Radio Actualidad sobre la música joven. Asesoraba en la difusión a través de la prensa, a mi amigo Alfredo Aviotti, (Director Artístico de Palacio de la Música), sobre los lanzamientos de nuevas placas, y producía la parte artística de José Carbajal, el Sabalero. Con el tiempo pasé a seleccionar algunos artistas locales, (Charito, Rada y el Syndicato), otro que había regresado del exterior (Alberto Dogliotti), y me presenté en Sondor. Hablé de mi idea y después de varios encuentros concretamos el estudio sin cargo, para nosotros…, y los músicos sin cargo para la empresa; para hacer una prueba y observar la aceptación del público y el desempeño en las ventas.
Charito, grabó un simple con “Te Regalo yo mis ojos” (Gabriela Ferri), tema inédito que me había cedido Aviotti. Rada otro simple con “Aquel Payaso” un tema de su autoría que había vencido el último festival de la Canción de Parque del Plata
(habiendo relegado al segundo puesto al cantautor argentino Yaco Monti). El Syndikato, “la Fuga de la Carbonería” y Alberto Dogliotti un larga duración titulado Candombe “For Export”. El éxito de Rada se dio con “Las manzanas” que estaba en la otra cara y ello me abrió el camino para negociar la confección para él, de un larga duración,
con el compromiso de enviar a Rada al III Festival Internacional de la Canción, que tendría lugar en Rio de Janeiro.
El Festival Internacional de la Canción creado por iniciativa del periodista Augusto Marzagão, surgió en una época en que el país estaba casi saturado por la inmensidad de festivales, que se realizaban en radios, tevés, universidades, etc. Las formas no variaban mucho. Una fase preliminar para seleccionar los mejores candidatos y una finalísima con los mejores calificados. En el Caso del FIC, una fase era la nacional donde se elegía la mejor canción brasileña, y la internacional, para elegir el mejor tema de todos los países participantes.
La primera edición del festival fue transmitida por la TV Río y, a partir de la segunda versión, tomó la posta la red Globo, bajo la superintendencia de Boni. La melodía de la obertura, llamada Hino do FIC ('Himno del FIC'), fue compuesta por el maestro Erlon Chaves, y el conductor oficial fue Hilton Gomes. El galardón del Festival, el Galo de ouro ('Gallo de oro'), fue diseñado por Ziraldo (periodista de O Pasquim), y confeccionado por la joyería H. Stern.
Yo había recibido por los organizadores la responsabilidad de escoger el representante uruguayo y Rada embarcó junto a Manolo Guardia hacia Río. Un listado de los participantes resume la importancia del festival. En la primera parte, figuran los vencedores; en la segunda (abajo), el resto de los participantes. Nuestro representante* aquejado de una molestia, incómoda no rindió lo esperado y practicamente no salió del Hotel.
III FIC
Final Internacional: 5.10.69
Clasificación:
1º lugar: Brasil: CANTIGA POR LUCIANA (Paulinho Tapajós/Edmundo Souto) Evinha
2º lugar: EE. UU.: EVIE (Jim Webb) Bill Medley
3º lugar: Inglaterra: LOVE IS ALL(Les Reed/Barry Mason) Malcolm Roberts
4º lugar: Francia: NOS VERTES COLLINES (Eddy Marnay/Darry Cowl) Frida Boccara
5º lugar: Andorra: TOUS LES PRINTEMPS DU MONDE (Romuald/P. Sevran/S. Lebrail) Romuald
6º lugar: España: PENÉLOPE (Augusto Algueró/Joan Manuel Serrat)Joan Manuel Serrat
7º lugar: Irlanda: ROUNDSTONE RIVER (Phil Coulter/Bill Martin) Danny Doyle
8º lugar: Kenia: NEW WORLD IN THE MORNING [Cada manhã um novo mundo] (Roger Whittaker) Roger Whittaker
9º lugar:Israel: JOUE GUITARE (Rika Zaraï/A. Pascal) Rika Zarai
10º lugar: Grecia: MON ENFANT, MON AMOUR (Yani Spanos/Pierre Cour) Soula Markisi
Otros países participantes
Argentina: ME HAS ENSEÑADO A CONOCER LO QUE ES EL AMOR (Luis Aguilé) Luis Aguilé
Chile: SE HA PERDIDO EL AMOR (Lucho Gatica/Mapita Gatica) Monna Bell
Italia: NEL SILENZIO (Pallavicini/Carrisi) Al Bano
Luxemburgo: MON CŒUR EST COMME UNE RIVIERE (Boris Bergman) Herbert Léonard
Mónaco: TZEINERLIN (André Popp/Jean-Claude Massoulier) Anne
Noruega: ALLORS LA LUNE M'APPARTIENDRA - Lillian Askeland
Suecia: A WIND SANG IN THE TREES - Benny Borg
Nueva Zelandia: CHERYL MOANA MARIE (Nat Kipner/John Rowles) John Rowles
Suiza: UNE PERCE NEIGE (Joe Stupin/Levis Rey/J. Varnel) Anita Traversi
Togo: BEM BEM - Bella Bellow
Yugoslavia: JE T’AIME ET LA TERRE EST BLEUÉ Tereza
*Uruguay: ESCAPA (Ruben Rada/Manolo Guardia) Ruben Rada
Aqui van algunos links para recordar o apreciar
Evinha Cantiga por Luciana
Ruben Rada Aquel Payaso
Ruben Rada Escapa
Entonces, llegó la invitación de Aviotti, para concurrir al VI Congreso Latinoamericano de Productores Fonográficos. Pero esa es otra historia, que se las contaré en otra oportunidad
enrique






No hay comentarios:
Publicar un comentario