Por enrique cuadrado gambardella
Mi vida ha transcurrido entre el periodismo, y la
música. De hecho me inicié en el diario El Día, de Montevideo cubriendo fútbol
de la segunda división y casi enseguida atendiendo una invitación de Julio
Cesar Cravea director del suplemento familiar del mismo pasé a colaborar con
algunas notas. La primera, difícil de olvidar fue a al señor Nolo Mainero,
disc-jockey de la
"vieja" Radio Sarandí , que por ese tiempo (1958) había quebrado
todos los esquemas radiales conocidos y presentaba 3 espacios diarios de música
bajo el título "Música en el Aire", que dedicaba como él decía, a las
"tres juventudes". Paralelamente, durante el invierno en el Circus
Room del Automóvil Club, y en la época veraniega, en el Club náutico Nautilus,
en plena rambla de Pocitos-Punta Carretas, presentaba veladas bailables con
mucho suceso.
Otra nota que me marcó en esos inicios me tocó hacérsela
a la coreógrafa del Moulin Rouge
que estaba de gira en Montevideo, con el alegre Can-Can, una danza francesa
presuntamente inmoral, en el que grupos de mujeres al unísono levantaban sus
piernas dejando ver mucho más de lo imaginable, en las tabernas parisinas de
mediados del siglo 19, e inmortalizado en pinturas por Toulouse-Lautrec.
De esa época, recuerdo otra que hice allá por 1959, con
motivo del regreso a Montevideo,(después de una gira por el Pacífico), que la
banda dixieland del Hot Club, conocida como Hot Blowers, había emprendido meses
antes. Las cosas en Montevideo, ese inicio de año no presagiaban nada bueno.
Había llovido casi 40 días seguidos. El país había quedado bajo agua. Los
servicios colapsaron. Y 18 de Julio tuvo que apagar sus luces y
marquesinas. No había ambiente para fiestas ni bailes y tiempo después la banda
se disolvió. Cada uno de sus integrantes fue a tentar escapar al bajón laboral
a su manera. Y nos quedamos sin Hot Blowers.
En el corto tiempo de vida habían conseguido grabar tres
compactos dobles para el sello Antar, capitaneado por mi amigo Alfredo Aviotti, (de quien fui Asesor
de prensa años más tarde, cuando él era director del catalogo fonográfico que
representaba Palacio de la Música). Los hot blowers, habían realizado un ciclo en CX 14 el
Espectador.
Habían logrado reunir una cantidad interesante de seguidores
(fans), que se reunían todos los domingos en los salones del Club Italia,
para escucharlos tocar y bailar, patrocinados por “El Club de los Treinta”,
comandado por Luis Américo Rodríguez
Roque,
otro destacado disc-jockey de Radio Universal y habían tocado de
espaldas al público en el Teatro Caupolicán de Santiago, al advertir que unos
"rotitos" se sacudían frenéticamente al ritmo de la banda, en el
fondo del escenario, ante una platea sorpresa, pero que sin molestarse, estalló
en aplausos por el gesto de los nuestros.
La primera formación tuvo entre otros a Paco Mañosa
en piano, Santiago Grezzi en batería, Edunio Gelpi en guitarra eléctrica,
un argentino de apellido Espinosa en clarinete, Federico García Vigil en
contrabajo, Daniel Bachicha Lencina en trompeta..., pero era común que otros
músicos, locales y/o extranjeros, que frecuentaban el sótano de Guayabos y
Jackson, sede del Hot club en la época, pidieran “su vez” para mostrar sus
conocimientos y habilidades. Y la “session”,
ingresaba madrugada adentro.
En definitiva, entre otros alternaron asiduamente
en sus filas:
Arturo “Cacho” De La Cruz (Trombón), Daniel “Bachicha”
Lencina (Trompeta), Federico García Vigil (Contrabajo), Dietrich Orttman
(Trombón), Paco Mañosa (Piano), Moris Prado (Piano), Ringo Thielman (Piano),
Tomás “Chocho” Paolini (Saxo), Guillermo Facal (Contrabajo), Moisés Rouso (Guitarra),
Ramón “Bebe” Alfonso (Batería), Enrique “Pelo” De Boni (Piano), Hugo Fattoruso
(Contrabajo), Osvaldo Fattoruso (Batería), Ruben Rada “Ritchie Silver” (Voz), Tito Caballero
(clarinete, saxo), fuera algún cambio obligado por imposibilidad del titular
del “octeto”.
Bien…, como presentación de esta nueva página y de su
autor ya es suficiente. Pretendemos postear aquí, experiencias, informaciones,
anécdotas, músicas, sonidos, videos y comentarios; que esperamos sean de
vuestro agrado.
Gracias a la gentileza de Dekerusa,
que ya encontraremos otras veces en este blog, les
anexo lo que quedó de la banda. Aquí está el link para escuchar los 12 temas grabados
por "los blowers" como se conocían entre
los fans..., en los ya desaparecidos estudios de Antar.
http://youtu.be/hu8cZ_oJPhs
enrique






No hay comentarios:
Publicar un comentario