sábado, 21 de febrero de 2015

A modo de presentación







Por enrique cuadrado gambardella
Mi vida ha transcurrido entre el periodismo, y la música. De hecho me inicié en el diario El Día, de Montevideo cubriendo fútbol de la segunda división y casi enseguida atendiendo una invitación de Julio Cesar Cravea director del suplemento familiar del mismo pasé a colaborar con algunas notas. La primera, difícil de olvidar fue a al señor Nolo Mainero

disc-jockey de la "vieja" Radio Sarandí , que por ese tiempo (1958) había quebrado todos los esquemas radiales conocidos y presentaba 3 espacios diarios de música bajo el título "Música en el Aire", que dedicaba como él decía, a las "tres juventudes". Paralelamente, durante el invierno en el Circus Room del Automóvil Club, y en la época veraniega, en el Club náutico Nautilus, en plena rambla de Pocitos-Punta Carretas, presentaba veladas bailables con mucho suceso.

Otra nota que me marcó en esos inicios me tocó hacérsela a la coreógrafa del Moulin Rouge 

 que estaba de gira en Montevideo, con el alegre Can-Can, una danza francesa presuntamente inmoral, en el que grupos de mujeres al unísono levantaban sus piernas dejando ver mucho más de lo imaginable, en las tabernas parisinas de mediados del siglo 19, e inmortalizado en pinturas por Toulouse-Lautrec.
De esa época, recuerdo otra que hice allá por 1959, con motivo del regreso a Montevideo,(después de una gira por el Pacífico), que la banda dixieland del Hot Club, conocida como Hot Blowers, había emprendido meses antes. Las cosas en Montevideo, ese inicio de año no presagiaban nada bueno. Había  llovido casi 40 días seguidos. El país había quedado bajo agua. Los servicios colapsaron. Y 18 de Julio tuvo que  apagar sus luces y marquesinas. No había ambiente para fiestas ni bailes y tiempo después la banda se disolvió. Cada uno de sus integrantes fue a tentar escapar al bajón laboral a su manera. Y nos quedamos sin Hot Blowers.
En el corto tiempo de vida habían conseguido grabar tres compactos dobles para el sello Antar, capitaneado por mi amigo Alfredo Aviotti, (de quien fui Asesor de prensa años más tarde, cuando él era director del catalogo fonográfico que representaba Palacio de la Música). Los hot blowers, habían realizado un ciclo en CX 14 el Espectador. 


Habían logrado reunir una cantidad interesante de seguidores (fans), que se reunían todos los domingos en los salones  del Club Italia, para escucharlos tocar y bailar, patrocinados por “El Club de los Treinta”, comandado por Luis Américo Rodríguez Roque, 

otro destacado disc-jockey de Radio Universal y habían tocado de espaldas al público en el Teatro Caupolicán de Santiago, al advertir que unos "rotitos" se sacudían frenéticamente al ritmo de la banda, en el fondo del escenario, ante una platea sorpresa, pero que sin molestarse, estalló en aplausos por el gesto de los nuestros.
La primera formación tuvo entre otros a Paco Mañosa en  piano, Santiago Grezzi en batería, Edunio Gelpi en guitarra eléctrica, un argentino de apellido Espinosa en clarinete, Federico García Vigil en contrabajo, Daniel Bachicha Lencina en trompeta..., pero era común que otros músicos, locales y/o extranjeros, que frecuentaban el sótano de Guayabos y Jackson, sede del Hot club en la época, pidieran “su vez” para mostrar sus conocimientos y habilidades. Y la “session”, ingresaba madrugada adentro.
En definitiva, entre otros alternaron asiduamente en  sus filas:
Arturo “Cacho” De La Cruz (Trombón), Daniel “Bachicha” Lencina (Trompeta), Federico García Vigil (Contrabajo), Dietrich Orttman (Trombón), Paco Mañosa (Piano), Moris Prado (Piano), Ringo Thielman (Piano), Tomás “Chocho” Paolini (Saxo), Guillermo Facal (Contrabajo), Moisés Rouso (Guitarra), Ramón “Bebe” Alfonso (Batería), Enrique “Pelo” De Boni (Piano), Hugo Fattoruso (Contrabajo), Osvaldo Fattoruso (Batería), Ruben Rada “Ritchie Silver” (Voz), Tito Caballero (clarinete, saxo), fuera algún cambio obligado por imposibilidad del titular del “octeto”.
Bien…, como presentación de esta nueva página y de su autor ya es suficiente. Pretendemos postear aquí, experiencias, informaciones, anécdotas, músicas, sonidos, videos y comentarios; que esperamos sean de vuestro agrado.
Gracias a la gentileza de Dekerusa

que ya encontraremos otras veces en este blog, les anexo lo que quedó de la banda. Aquí está el link para escuchar los 12 temas grabados  por  "los blowers" como se conocían entre los fans..., en los ya desaparecidos estudios de Antar.
http://youtu.be/hu8cZ_oJPhs
enrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario